Reportes Semanales Actividades

Encontrado en Actividades

Encontrado en Publicaciones

Noticia

Profesor Javier Couso expuso ante subcomisión de expertas/os por proceso constituyente

17 Marzo 2023

El director del Doctorado en Derecho UDP estuvo entre los primeros invitados a las audiencias que sostiene el organismo encargado de entregar un anteproyecto de Carta Magna.

La Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta establecida en el marco del nuevo proceso constituyente inició esta semana sus audiencias públicas, comenzando con una presentación del director del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales, Javier Couso.

El académico UDP y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) realizó una exposición sobre principios constitucionales, que definió como “axiomas fundamentales de un ordenamiento constitucional que, a veces explícitamente, otras implícitamente, dan coherencia al conjunto de reglas constitucionales”.

Poniendo como ejemplo el federalismo de Estados Unidos, Couso explicó que estos principios “se supone encarnan las opciones fundamentales de una comunidad política (…) A veces, algunos derechos fundamentales adquieren tal relevancia en la práctica constitucional de un país, que reviste a la vez el carácter de derecho fundamental y de principio: la libertad de expresión tiene esta característica”.

Además de esta conceptualización teórica, el profesor de la Facultad de Derecho UDP, describió las funciones y características que tienen los principios constitucionales en el derecho comparado. También expuso algunas problemáticas que plantea su establecimiento: “Cuando se introducen por primera vez, su típica indeterminación los hace compatibles con decisiones totalmente opuestas”, manifestó, poniendo como ejemplo la pregunta: “¿Autoriza el principio de dignidad humana la eutanasia activa? ¿O es frontalmente opuesto a la misma?”

El profesor Couso expuso ante un grupo de miembros de la Comisión de Expertos, incluyendo a su presidenta, Verónica Undurraga. El organismo está encargado de elaborar un anteproyecto de Constitución y acompañar el trabajo de las personas que serán electas para redactar el nuevo texto. Tras el académico UDP, realizaron presentaciones también los académicos Arturo Fermandois (UC), Miriam Henríquez (U. Alberto Hurtado) y José Martínez (U. de los Andes).

Puedes revisar la audiencia a continuación: